FUERTE DE LA LOMA, PUERTO PADRE
La vetusta y conservada edificación militar, levantada durante las postrimerías del Siglo XIX, se localiza en la ribera de la bahía de la ciudad al norte de Las Tunas, a unos 700 kilómetros de la capital cubana. El conjunto arquitectónico fue levantado con piedras calizas, cal y una arcilla que abunda en la región y especialistas opinan que se asemeja más a construcciones del desierto de Sahara, en África que a las concebidas por los españoles en los tiempos de la dominación que ejercieron en la Isla durante la segunda mitad de ese siglo. Se encuentra entre los sitios que poseen la condición de Monumento Nacional y forma parte de otros atractivos turísticos que ofrece el municipio de Puerto Padre.

Para más información:  www.cuba-history.com , www.cuba-lastunas.com


LAS TUNAS
Esta urbe que ofrece al visitante un bien conservado casco histórico fue fundada en 1759 y hoy es conocida como la ciudad de las esculturas, ya que en su entorno se exhiben alrededor de 70 obras monumentales, sobre todo de Rita Longa. Sobresale por la vitalidad de su variada cultura autóctona, cuyo más fiel exponente se puede apreciar en la realización de la siempre bien acogida Jornada Cucalambeana, en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambe", poeta de tradición campesina que canta a la belleza del paisaje. Cada año tienen lugar en la ciudad encuentros internacionales de magos, evento al que asisten reconocidos especialistas en este arte. El Jardín Botánico localizado en la carretera que conduce a El Cornito, está en desarrollo y se ubica bordeando el perímetro urbano. El terreno designado para el Jardín asciende a 112 hectáreas de suelos pardos surcados por un arroyo y bordeado por la presa El Cornito en su región sur. La ciudad presenta sostenido desarrollo en las propuestas turísticas y es dueña de un inigualable entorno.

Para más información:  www.cuba-lastunas.com


PUERTO PADRE
Bella ciudad que muestra con orgullo su hermosa bahía de bolsa y la singular limpieza de sus calles. Poco más de 40 000 personas habitan este pueblo que atesora hermosa historia y lo más significativo es el imponente el Fuerte de la Loma –hoy convertido en museo-, construido en el siglo XIX por los colonialistas españoles en la parte más alta de la localidad, primer lugar proclamado Monumento Nacional en Las Tunas. El municipio es conocido también como La Villa Azul de los Molinos por la gran cantidad de esos equipos que existía y aún se conservan en la ciudad. El territorio tiene, además, entre sus encantos un bello conjunto escultórico de Don Quijote de la Mancha al tiempo que es obligado mencionar el hermoso malecón, de unos 600 metros de largo, junto al cual, dentro del mar, llama poderosamente la atención un manantial que asombra por la dulzura de su agua. Entre sus playas y balnearios sobresale el Covarrubias, considerado por muchos como el mejor centro turístico de la provincia Las Tunas.

Para más información:  www.cuba-lastunas.com